Centro de alumnos
El Centro de Alumnos es una organización formada por los estudiantes de Séptimo año de Enseñanza General Básica a Tercer año de Enseñanza Media del Colegio San José y que acrediten ser alumnos regulares.
La participación de los alumnos será personal y voluntaria, no existe obligatoriedad para aquellos que no deseen participar.
El Centro de Alumnos orientará sus acciones a servir a los alumnos en función de los propósitos del Colegio, en las normas del presente reglamento, y en el Reglamento Interno del Colegio, lo que les permitirá:
- Desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción.
- La oportunidad para prepararse en la participación social, económica y cultural.

Los objetivos del Centro de Alumnos son los siguientes:
- Promover la creación e incrementar la oportunidades para que los alumnos manifiesten organizadamente sus inquietudes, intereses y aspiraciones.
- Promover en los alumnos la dedicación al trabajo escolar, procurando un ambiente adecuado en el Colegio y una relación con la comunidad escolar acorde con el respeto y el compromiso.
- Orientar sus acciones hacia la consecución de los objetivos propuestos en el presente reglamento y en el proyecto educativo del Colegio.
- Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de los alumnos ante la dirección del Colegio u organismos que correspondan dando alternativas de solución.
- Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles de la comuna, provincia y/o región.
El Centro de Alumnos tendrá la siguiente estructura:
- La Asamblea General (está compuesta por todos los alumnos del Colegio desde Quinto).
- La Directiva del Centro de Alumnos.
- El Consejo de Presidentes de Curso.
- El Consejo de Curso
- La Junta Electoral.
La directiva.
La directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente por la asamblea general por votación universal unipersonal, secreta e informada. Dicha votación se llevará a cabo en el mes de abril. La nueva directiva asumirá sus funciones en Mayo y concluirá cuando asuma la siguiente directiva.
Para optar a cargos de la directiva del Centro el postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener a lo menos un año de permanencia en el Colegio.
2. No haber sido destituido de algún cargo del centro de alumnos por infracción a los reglamentos.
3. Tener un promedio de notas igual o superior a 5.5.
4.Tener una hoja de vida intachable y no estar condicional al momento de la elección.
Asesoras
Profesora Claudia Abello
Profesora Marcia Carrasco