DÍA MUNDIAL DE LA DESCONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
En el Día Mundial de la Descontaminación Acústica llamamos a tomar conciencia de la amenaza del ruido, elemento que parece tan común, sobre la salud de las personas; y adoptar acciones para disminuirlo.
La contaminación acústica es reconocida internacionalmente como la más común y barata de producir. Las ciudades son los centros más afectados, pues concentran a la mayor cantidad de población, cuya salud se ve dañada bajo exposición a niveles de ruido intenso, con consecuencias tales como pérdida de la audición, efectos vegetativos, como la modificación del ritmo cardíaco y del sistema periférico y efectos psicológicos, como trastornos del sueño, la conducta, la memoria, la atención, el embarazo y desarrollo de estrés.
Tips para evitar la Contaminación Acústica en tu Ciudad:
- Usa volumen moderado al hablar, en el timbre de tu celular.
- Cuando escuches música en al auto, recuerda que es para tu disfrute, no para que sea un ruido que distraiga a los vecinos.
- Usa los aparatos eléctricos y electrónicos, solo el tiempo necesario..
- Presta oído a no encender lavadora, televisión, radio, computadora, ventilador, secadora, todo al mismo tiempo y por largo tiempo, si usas mucha energía posiblemente te estés aturdiendo y no te has dado cuenta.
- Usa los timbres para comunicarte, si bien los gritos son naturales…los vecinos dependiendo de la hora también puedes estar descansando.
- Las reparaciones en el hogar, que impliquen martillar, taladrar, explosiones, que sean en las horas recomendadas…luego de las 9AM y antes de las 8PM.
- Respeta a tus vecinos, escucha música para ti, quizá a ellos no les gusta…
- No enciendas equipos de sonido en el bus o lugares públicos, como si tu preferencia musical fuera de todos… se crearon los audífonos para ello.
- Los audífonos están recomendados solo por un tiempo de hasta 2 hora diarias… lo demás es exceso, y puede dañar tu audición.
- Chequea la emisión de ruido de las maquinarias y vehículos en el trabajo…de las prensadoras, motores, motosierras, camiones, parlantes y hasta de las sirenas.